Los problemas relacionados con los deslizamientos y la inestabilidad de taludes y laderas son una cuestión de primer orden en la ingeniería debido a las posibles consecuencias derivadas de su rotura.

Generalmente, tanto las masas ya deslizadas como las laderas o taludes susceptibles de deslizar, suelen ser áreas en las que es complicado el acceso de maquinaria de investigación geotécnica directa tales como sondeos o calicatas. Esto hace que el método de estudio más adecuado sea la prospección geofísica.

En Orbis Geofísica hemos realizado numerosos análisis de estabilidad de taludes mediante Tomografía Eléctrica de Alta Resolución.  Según nuestra experiencia, las causas de los deslizamientos son muy variables, estando generalmente asociados a la existencia de caminos preferentes de circulación de agua en la ladera, cambios litológicos duro-blando-duro, existencia de bandas de fracturación y fallos de diseño de soluciones iniciales de estabilización.

Todas estas causas son detectables midiendo los contrastes entre los valores de resistividad eléctrica de los diferentes materiales, por lo que la Tomografía Eléctrica (ERT) es la técnica que más usamos en este tipo de proyectos, muchas veces combinada con otras como las técnicas sísmicas y el Geo Radar.

El estudio de los taludes o laderas mediante perfiles de Tomografía Eléctrica permite interpretar, en función de los distintos valores de resistividad del terreno, la posición y la morfología del contacto de la capa deslizada, así como la profundidad y posición del sustrato rocoso para conocer el nuevo factor de seguridad del talud, de manera que se pueda realizar el diseño y el cálculo de las medidas correctoras para la estabilización de los taludes (anclajes, soil nailing, muros escollera…)