En Orbis Geofísica apostamos fuertemente por la técnica ReMi. Contamos con especialistas que han investigado durante mucho tiempo en este área, y cada vez estamos más convencidos de que es el método más adecuado para el Análisis de Ondas Superficiales. Cuenta además con la ventaja de ser un método se Sísmica Pasiva, por lo que es muy útil como complemento a otras técnicas geofísicas en entornos altamente ruidosos, como son las áreas urbanas y las grandes obras de ingeniería.

El método sísmico ReMi (Refraction Microtremor) consiste en determinar la velocidad de propagación de las ondas S (Vs) a través del terreno mediante el análisis espectral de las ondas superficiales de tipo Rayleigh incluidas en el ruido sísmico ambiental registrado.

Con ello se obtiene el perfil de distribución de Vs en el terreno que está directamente relacionado con la rigidez, grado de consolidación y consistencia de los suelos, lo que hace de ella una técnica muy útil para el control de compactación del terreno.

Lo que hacemos es realizar perfiles sísmicos antes y después de la compactación. Cuando se comparan los resultados de los ensayos realizados, se puede contrastar el incremento de los valores de Vs y comprobar la efectividad y profundidad que alcanza el tratamiento de compactación (por debajo de esta profundidad las condiciones del terreno se mantienen similares a los perfiles anteriores a la compactación).

Gracias a la rapidez de adquisición de esta técnica geofísica se puede comprobar la eficacia de un tratamiento de mejora del terreno, cubriendo una gran superficie antes, durante y después de la realización de la obra.