La cimentación de equipos dinámicos que inducen movimientos y vibraciones en el terreno, tales como grandes compresores y turbinas, aerogeneradores, etc., requiere una caracterización de los parámetros dinámicos del subsuelo que permita conocer y modelizar la interacción entre el suelo y las estructuras.

Los elementos necesarios para diseñar la cimentación de estos equipos son el perfil estratigráfico del terreno y sus propiedades estáticas y dinámicas. Estos datos permitirán limitar las vibraciones y desplazamientos a niveles tolerables.

En Orbis Geofísica tenemos una amplia experiencia en esta aplicación de la geofísica en Parques Eólicos, Centrales de Ciclo Combinado, Plantas de Biomasa, Plantas de Refino…

La combinación de dos técnicas sísmicas, Sísmica Pasiva ReMi y Sísmica de Refracción, nos permite la construcción de curvas de degradación de la rigidez con el nivel de deformación para cada tipo de suelo y el cálculo de los coeficientes dinámicos de rigidez y amortiguamiento de las cimentaciones.

Mediante la Sísmica Pasiva ReMi (Refraction Microtremors) obtenemos la velocidad de las ondas S (Vs), y mediante la Tomografía Sísmica de Refracción, la velocidad de las ondas P (Vp). En ocasiones, cuando las circunstancias lo aconsejan, empleamos las símicas de pozo Cross Hole y Down Hole para obtener ambas velocidades.

En función de los parámetros dinámicos del suelo, estableceremos si se puede diseñar una cimentación superficial o debe ser profunda, y te aportaremos todos los datos necesarios para la optimización de zapatas y pilotes.